Ese año en el que se celebra el centenario del nacimiento de la Dra. Lydia Coriat, recordamos su obra y su palabra, que siguen vivas, siendo transmitidas en la formación de profesionales en el campo de los problemas del desarrollo infantil, sosteniendo sus intervenciones clínicas en equipo interdisciplinar:
” El equipo es una palabra mágica. Significa comunicación interpersonal entre sus integrantes; líneas de trabajo convergentes o paralelas; objetivos comunes. Necesidad de atracar conocimientos al grupo y recibir
Significa por tanto enriquecimiento constante, potenciación recíproca, competencia sana, superación sobre la base de resolución de conflictos internos.
Un profesional fuera de todo el equipo tarde o temprano combará, como el bambú que crece fuera del bambú.”
La Dra. Lydia Coriat fue precursora
de una línea de trabajo que sostiene la importancia de la intervención en equipo interdisciplinario y interdisciplinar ante los problemas del desarrollo infantil, con el fin de evitar los efectos desagregadores de las múltiples intervenciones para los bebés y sus padres en el ejercicio de las funciones materna y paterna.
El equipo por ella fundada (en Buenos Aires, en el año 1971), originalmente llamado Centro de neurología Infantil, después de su fallecimiento, se llamaba Centro Dra. Lydia Coriat – FEPI (Fundación para el estudio de los problemas de la infancia)
Además del trabajo en equipo para la
detección y intervención en estimulación temprana con bebés que presentan dificultades, así como la inclusión en la educación, presentes desde el principio, la apuesta a intervenir ante la estructura no decidida en la infancia y las intervenciones instrumentales (de lenguaje, psicomotricidad y aprendizaje) que apoyen la condición para que un bebé y un niño se estructuren como sujetos del deseo, pasaron a ser articulaciones teóricas-clínicas centrales
producidas por este equipo que, bajo la coordinación de Alfredo Jerusalinsky (a partir de 1982), trae contribuciones del psicoanálisis apegada al campo de los problemas del desarrollo infantil.
A lo largo de los años, muchos colegas que intervienen de modo inter y interdisciplinar con la infancia pasaron a compartir este legado iniciado por el equipo de Buenos Aires, haciendo de “Lydia Coriat” un significativo que nombra todo un corpus teórico-clínico, objetivo o-o al estilo singular de diferentes equipos clínicos en Brasil y América Latina, entre las cuales el equipo de Porto Alegre, fundada en 1978 por Alfredo Jerusalinsky, Paulo César D ‘ Ávila Brandão, Silvia Molina y Zulema Garcia Yañez.
Fue en ese espíritu que en este año 2020, en el que se completa el centenario de su nacimiento, se funda el Instituto travesías de la Infancia: Centro de Estudios Lydia Coriat SP – Desarrollo, psicoanálisis y Transdiciplina.
Dedicado a la formación interdisciplinar de profesionales para intervenir con los problemas del desarrollo infantil y basándose en una referencia psicoanalítico, El Centro de Estudios Lydia Coriat Sp del Instituto travesías de la Infancia, sostiene la transmisión de estos postulados teórico-clínicos, extendiendo y dando continuidad a un trabajo que tiene casi 50 años de historia.
Sigue abajo un enlace que cuenta algunos pasajes significativos de tus albores.
Julieta Jerusalinsky.
5.2020
Un homenaje en nombre del Instituto travesías de la Infancia: Centro de Estudios Lydia Coriat-Sp nuestra precursora.