Este equipo  se ha incorporado en el año 2014 a nuestra institución con el objetivo de fomentar, sostener y acompañar la inclusión de los niños con necesidades educativas especiales en el marco de la escuela común.

Las demandas de las instituciones educativas, formuladas a través de sus docentes. de las maestras integradoras, del niño y de las familias, nos llevó a plantear la necesidad de incorporar un “servicio de apoyo a la integración escolar” (SAIE) acorde a nuestras conceptualizaciones y desarrollos teóricos, producto de nuestros 45 años de experiencia clínica.

La escuela con sus características específicas se articula con la singularidad del niño, su familia y sus necesidades especiales, constituyendo un entramado particular que hace que cada proceso de integración sea pensado clínicamente como un camino singular a construir. Es desde la “singularidad” desde donde este tipo de intervención se sustenta para elaborar un proyecto que promueva un desarrollo cognitivo, intelectual y social.

En cada proyecto de integración se constituye un equipo interdisciplinario que, desde un posicionamiento clínico, organiza, toma decisiones, formula y propone modos de intervención que favorezcan, y enriquezcan los procesos de inclusión escolar.

El  S.A.I.E busca, organiza,  conforma los equipos interdisciplinarios y hace los seguimientos necesarios. Promueve el intercambio entre todos los que participan del proyecto.  

Capacita y supervisa a las maestras integradoras que se ocuparán de  elaborar los proyectos de integración, diseñando los PPI (Proyectos pedagógicos individuales) y las adaptaciones curriculares específicas para cada niño.

Los maestros integradores participan de las interconsultas de los equipos clínicos y de las supervisiones, vinculadas al niño integrado. Se incluyen en cursos y capacitaciones institucionales.  Forman parte activa en las decisiones a tomar y en las evaluaciones sobre el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje.