A partir de las investigaciones que la Dra. Lydia Coriat iniciara a comienzos de la década del sesenta sobre problemas de los niños con Síndrome de Down, se despliega una larga historia de trabajo científico. De esta producción deriva como uno de sus primeros resultados, la creación de la especialidad llamada Estimulación Temprana -inexistente hasta ese momento en Latinoamérica- y el reconocimiento de la Dra. Lydia Coriat como una de las pioneras a nivel mundial.

En torno a los problemas en el desarrollo infantil se reúne un grupo de profesionales que, luego de años de práctica clínica e investigación concomitante, estructuran un equipo interdisciplinario y producen una verdadera escuela de pensamiento en lo concerniente al abordaje terapéutico de los problemas en juego.  Se conforma así el Centro de Neurología Infantil, fundado por la Dra. Lydia Coriat en el año 1971, parte de cuyos profesionales participan hoy del equipo de la Fundación para el Estudio de los Problemas de la Infancia (FEPI) en diferentes instancias.

Desde su creación, la institución se ha abocado al diagnóstico, tratamiento e investigación de los problemas en el desarrollo infantil cualquiera sea su etiología y desde el nacimiento hasta la juventud.  Como resultado de la experiencia clínica y de los desarrollos conceptuales se dedica a formar, capacitar y actualizar recursos humanos en las temáticas que le son inherentes.

La formación y capacitación se concreta en la actualidad a través de las actividades del Instituto de Perfeccionamiento Docente "Dra. Lydia Coriat". Y -hasta comienzos del 2007- incluyó a la Escuela de Especialización en los Problemas del Desarrollo Infantil por cuyas aulas han pasado más de doscientos alumnos desde su fundación en 1991. Esta experiencia de formación sistemática -con idéntico formato al de la Escuela de Especialización de Buenos Aires- ha transitado su etapa final en Resistencia, Chaco en el marco de un emprendimiento compartido con el Instituto Educativo Privado Nº 1, hasta el año 2008.