Equipo médico

Constituido por especialistas en Neuropediatría y Genética,  realiza evaluaciones clínicas de los pacientes derivando a otras instituciones de la comunidad la realización de los estudios médicos complementarios.
Realiza un seguimiento de todos los pacientes que se encuentran en tratamiento en los diferentes equipos de la institución.
Efectúa las entrevistas de Admisión en las que, junto con el Psicoanalista,  recibe al paciente y sus padres, orienta acerca de los estudios y/o eventuales tratamientos y  confecciona  la historia clínica,  intentando establecer la significación que adquieren los aspectos médicos en la problemática que los trajo a la consulta.
Los estudios específicos que resultan de la entrevista de Admisión se  realizan por los profesionales de diferentes disciplinas que participan del equipo interdisciplinario.

Equipo de Psicología y Psicoanálisis

Participa de las entrevistas de Admisión.  La presencia del Psicoanalista en esta instancia introduce el sesgo de que los “problemas” no pueden reducirse exclusivamente a lo orgánico, ubicando la  participación de los aspectos psíquicos.
Se ocupa del diagnóstico y tratamiento de niños con significativo compromiso en su estructuración psíquica.
Mantiene entrevistas con los padres de todos los niños que se encuentran en tratamiento en las diferentes instancias de la institución, sosteniendo un trabajo de seguimiento del armado del psiquismo, lo cual es fundamental en los tiempos de la infancia.

Equipo de Estimulación Temprana
Trabaja con bebés que presentan problemas en su desarrollo, en sesiones semanales en las que participan el bebé y sus padres.   Esta participación va tomando diferentes modalidades en función de los tiempos lógicos y cronológicos del bebé y –articulado con ello- a las etapas del tratamiento de  Estimulación Temprana. Esto es:

  • con los padres participando de la sesión (durante el primer tiempo de tratamiento)
  • con los padres en progresiva “salida” del consultorio,  en pos de priorizar la apropiación del “espacio/tiempo y terapeuta” en la sesión por parte del niño (en el último período de tratamiento).

Equipo de Psicopedagogía Inicial

Se orienta al trabajo terapéutico de los niños pequeños en una especificidad que busca situar y sostener las diferencias con el “ser bebé” desde la posición del niño y las producciones que en ella hacen eje.
Se trabaja en sesiones individuales y con los papás en entrevistas “ad hoc”. Se incluye la acción conjunta con las instituciones escolares de nivel inicial a la cual concurren los pacientes.

Equipo de Psicopedagogía Clínica

Trabaja con aquellos niños en los que se sospechan  obstáculos específicos en relación con el aprendizaje, tanto en su indagación, su intervención,  y el acompañamiento en la ubicación escolar de ese niño. Su intervención incluye a los padres, al niño y a sus producciones.  En este contexto, resulta fundamental el trabajo conjunto con las escuelas de tales niños para diseñar, concretar y evaluar  las estrategias y/o proyectos de integración.

Equipo de Lenguaje

Recibe niños de diversas edades: habitualmente realiza evaluaciones diagnósticas de los pacientes que están finalizando el tratamiento de Estimulación Temprana y abarca, luego, la población de niños de edades que van desde los 3 años hasta adolescentes.
Las consultas que se reciben apuntan a determinar la existencia de patologías y perturbaciones en la adquisición de la lengua y en  la apropiación del lenguaje.

Equipo de Psicomotricidad

Recibe niños pequeños (a partir de los 2/3 años), en edad escolar y adolescentes. Realiza diagnóstico y tratamiento de los pacientes cuya problemática se centra en el funcionamiento psicomotriz (el cuerpo y sus producciones). Recibe también consultas de niños y/o adolescentes que presentan problemáticas en el aprendizaje centradas en desórdenes tónico-posturales, (estado tensionales, temblores, tics) que dificultan los procesos de adquisición de la lecto-escritura.