FEPI (Fundación para el Estudio de los problemas de la Infancia) es una Fundación dedicada al trabajo clínico de los problemas en el desarrollo infantil, a la formación de profesionales en esta práctica a través de actividades de docencia y  supervisión, y a la transmisión de su experiencia en el conjunto de la comunidad.

Su historia y trayectoria reconocen sus orígenes en el Centro de Neurología Infantil fundado en 1971 por la Dra. Lydia Coriat.  Este Centro –a su vez- hunde sus raíces en la experiencia y hallazgos teórico-clínicos efectuados por la Dra. Coriat en el Hospital de Niños “Ricardo Gutiérrez”.

Desde entonces, uno de los ejes de nuestra praxis  es  el trabajo en el seno de un equipo interdisciplinario al que concebimos como fundamental (y fundamento) para el abordaje clínico de los problemas en el desarrollo infantil.

El Departamento Clínico de FEPI es el Centro “Dra. Lydia Coriat” formado por más de treinta profesionales especializados en las diferentes disciplinas que se ocupan de la intervención clínica de los problemas en el desarrollo infantil, capacitados para diagnosticar y/u ofrecer tratamientos.

El Departamento Docente despliega su actividad a través del Instituto Privado de Perfeccionamiento Docente que tiene a su cargo el desarrollo de los cursos que se dictan en el interior y exterior del país, de  modo presencial y/o virtual, como así también el de las propuestas de Actualización y Capacitación que se dictan en la sede de FEPI.

Cuenta con una publicación científica que se edita periódicamente: “Escritos de la Infancia”. Esta tiene como objetivo difundir producciones teóricas, experiencias clínicas y nuevos conocimientos en torno a los problemas en el desarrollo infantil.  Hasta la actualidad, se han publicado ocho números.

Se han formalizado convenios con diferentes Universidades e Instituciones para la concreción de actividades conjuntas de diversa índole. Entre ellas: la Universidad de Buenos Aires a través de su Facultad de Psicología, la Universidad CAECE, la Universidad FASTA (con sede en la ciudad de Mar del Plata de la provincia de Buenos Aires), el Centro Nacional de Genética Médica, el Instituto Privado Nº 1 de Resistencia, Chaco.

Se han llevado a cabo numerosos  Cursos y Jornadas de Capacitación, asesoramientos, supervisiones y apoyo clínico con instituciones abocadas al trabajo interdisciplinario con bebés y niños con problemas en el desarrollo en las provincias de Buenos Aires, Córdoba,  Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, Misiones (Posadas), Salta, Santa Cruz, Santa Fé, Santiago del Estero, Tierra del Fuego (Río Grande y Ushuaia) y Tucumán.

El Servicio de Apoyo a la Integración Escolar se ha incorporado en el año 2014 a nuestra institución con el objetivo de fomentar, sostener y acompañar la inclusión de los niños con necesidades educativas especiales en el marco de la escuela común.

Las demandas de las instituciones educativas, formuladas a través de sus docentes, de las maestras integradoras, del niño y de las familias, nos llevó a plantear la necesidad de incorporar un “servicio de apoyo a la integración escolar” (SAIE) acorde a nuestras conceptualizaciones y desarrollos teóricos, producto de nuestros 45 años de experiencia clínica.